Make your own free website on Tripod.com

Home

Codigos y Leyes | Interes | Eventos
Colegio Dominicano de Psicologos
Interes

Reseña del CODOPSI

 

Lo histórico

 

            El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) comenzó a ser gestado por la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), entre finales del año 1979 y principios del 1980, como una manera de fortalecer y regular la psicología y su práctica profesional. La preocupación por regular la profesión surgió cuando en la Asociación Médica Dominicana (AMD) se impuso un lineamiento que planteaba la práctica de nuestra profesión bajo la dependencia de una de sus áreas profesionales, concretamente, de la psiquiatría.

 

            Terminada nuestra propuesta de colegiación, se logró que un miembro de la Cámara de Diputados lo acogiera, lo convirtiera en proyecto de ley y lo sometiera al pleno de la Cámara. En esa ocasión, el intento fue fallido en razón de que, al transcurrir el tiempo requerido para ser aprobado, perimió. Fue reintroducido en más de una ocasión, volviendo a perimir por las mismas razones. La propuesta fue introducida otra vez en el año 2000, lográndose, finalmente, su aprobación definitiva. Fue promulgada como Ley No. 22-01 el día primero de febrero del año 2001.

 

            En mayo del mismo año 2001, la el Consejo Directivo de la ADOPSI convocó a una asamblea general. En ella se eligió un Comité de Estructuración integrado por once personas, el cual quedó encargado de elaborar las propuestas de reglamentos internos para el CODOPSI. Elaborados y aprobados el Código de Ética y Disciplina y los Estatutos del CODOPSI en múltiples sesiones asamblea, se convocó a elecciones elecciones para agosto del año 2002. La primera directiva fue juramentada y tomó posesión el 28 septiembre pasado del mismo año.

 

            En este proceso, el protagonismo y colaboración de colegas y amigos/as ha sido mucha. Desde las ideas iniciales hasta la aprobación de la ley de colegiación, por un lado; y desde la formación de las diversas subcomisiones de trabajo hasta la celebración de las elecciones, pasando por la aprobación de las reglamentaciones internas, por el otro.

 

            Debe agregarse que el conflicto que sirvió de motivo inicial para convertir a la ADOPSI en el CODOPSI, nunca tuvo mayores consecuencias entre los profesionales de la psicología y la psiquiatría. De hecho, desde el CODOPSI se ha planteado una alianza estratégica entre los diversos sectores profesionales relacionados con la salud mental, especialmente de educación, orientación, psiquiatría y psicología.

 

 

Los objetivos

 

            Los objetivo del CODOPSI son múltiples. Están orientados a consolidar la formación y el ejercicio profesionales, así como a la calidad de los servicios ofrecidos.

Pueden consultarse en esta misma página web bajo el enlace Estatutos.

 

La estructura

 

            El CODOOPSI tiene como estructura organizativa:

 

- Asamblea General.

- Consejo Directivo Nacional.

- Consejo de Ética y Disciplina.

- Consejo de Divulgación y Publicaciones.

- Consejo Directivo Regional.

 

            La parte ejecutiva del CODOPSI está en el Consejo Directivo Nacional, cuyas funciones abarcan todo el territorio, y cuatro consejos regionales, formados por las provincias y municipios de las diferentes zonas geográficas en que fue dividido el país. Las provincias que integran cada regional, son:

 

Consejo Directivo Regional del Este

            El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de

            Macorís.

 

Consejo Directivo Regional del NorEste

            Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Samaná y Sánchez Ramírez.

 

Consejo Directivo Regional del NorOeste

            Dajabón, Espaillat, La Vega, Monseñor, Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata,

            Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

 

Consejo Directivo Regional del Sur

            Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San

            Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.